viernes, 21 de mayo de 2010

Pajaritas al vuelo


Universidad de la Laguna, Bellas Artes.










Santa Cruz de Tenerife.





























San Cristóbal de la Laguna.














PAJARITAS AL VUELO

Con Pajaritas de Papel queremos hacer público nuestro rechazo a la propuesta de ley presentada por Coalición Canaria al Parlamento de las islas, con la que pretenden modifican el catalogo de especies protegidas de nuestro territorio sin ningún tipo de consenso científico, atentando contra la biodiversidad del Archipiélago. Esta propuesta de ley afectará a más de la mitad de las especies actualmente protegidas, esto supone un gran impacto biológico, el archipiélago está considerado entre las quince zonas de mayor biodiversidad del planeta. De aprobarse la nueva propuesta de ley abocará a la desaparición a especies tan emblemáticas como el Gavilán, Búho chico, Murciélago canario, Alcaraván, Aguililla, Pardela cenicienta, Tortuga boba, Delfín común, Pico picapinos, Tortuga laúd, Calderón común, Lechuza común, Abubilla entre otras. Con esto nuestro territorio se hace aún más vulnerable y se facilita la implantación de determinadas infraestructuras, cuyo único fin es el beneficio económico de oscuros intereses asociados al poder político.
La propuesta de ley de este partido sólo considera "especies protegidas" aquellas que estén dentro de un espacio natural protegido, sentenciando a todas las especies que naden, vuelen o se desplacen por el resto del territorio. El puerto en Granadilla es un ejemplo de estas infraestructuras que se quieren llevar a cabo, pasando por alto la protección del sebadal. Un informe emitido por la ONU alerta de la regresión planetaria que están sufriendo las praderas submarinas y solicitan con carácter urgente que se protejan. Este año precisamente se celebra el año de la Conservación de la Biodiversidad y Europa ya está debatiendo sobre la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre el continente.
Unámonos en esta preocupación para proteger y respetar la tierra que nos da cobijo. Queremos proponer una acción en la que todos podemos colaborar y hacer visible nuestro desacuerdo, alentado la habilidad de la gente para dar a un trozo de papel la figura de una pajarita. Esta imagen sintetiza nuestro desafío, y señalar el nulo valor de esta ley, que se reduce a simple papel con el que aún se puede figurar por medio de la papiroflexia un metáfora de todos los seres amenazados por ella.
Las pajaritas negras fueron creadas en 1929 por un grupo de iniciación a todo tipo de experiencias de acción cultural, la protovanguardia tinerfeña “Pajaritas de Papel” integrada por poetas, actores, artistas. Ellos querían acercar la modernidad europea a las Islas Canarias, una sociedad en su mayoría agraria, sometida y olvidada. Una de las acciones que llevaron a cabo fue la voladura de cometas con pajaritas negras. Apoyaban la demolición del castillo de San Cristóbal en Santa Cruz; “para que la sociedad se abriese hacia una representación moderna y colectiva”, que pretendían fundar sobre ese nuevo espacio central de la ciudad. Finalmente se demuele el castillo, pero en su lugar, con el tiempo, se erigió un monumento al integrismo católico, a la saña militar, y a la cerrazón de la burguesía isleña, que juntos habían reprimido el espíritu moderno y la conciencia social de aquellos jóvenes. Hoy, parece que poco ha cambiado a pesar de las apariencias en Canarias, los de siempre pretenden imponer su modelo de capitalismo intensivo sobre el territorio, demostrando una vez más la falta de creatividad y conciencia ecosocial que necesitamos para encarar el futuro.















Open Estudio EL Apartamento


Aunque obviados durante mucho tiempo en el análisis crítico; los planos, las maquetas y los mapas suponen hoy representaciones de la realidad territorial cuestionables en tanto que autoridades socio-demográficas y/o geográficas. Las bases de estos cuestionamientos implican someter a éstos a la deconstrucción de sus propias formulaciones e insertarlos en un enfoque que permita visibilizar las relaciones entre poder y conocimiento. En este sentido, muchos planos nunca nos han contado lo que hay, sino lo que a los grupos de poder les gustaría que hubiera y éstos, finalmente, han pasado a formar parte (hasta ahora) de una incuestionable forma de representar el territorio.

La ciudad moderna se basó en dos coordenadas clave de la historia europea de los últimos dos siglos: por un lado, el ascenso de la clase burguesa, conformando una nueva elite de poder y, por otro, un proceso imparable de industrialización. En medio de estas dos coordenadas y desequilibrando la balanza desde el mundo rural hacia el urbano: un ejercito de obreros, desviados sexuales, inmigrantes, ancianos y jóvenes fueron encasillados por los trazados topográficos que la “realidad” del plano les imponía a la “realidad” territorial.

Sin embargo, nunca se produjeron mapas que representaran los juegos de poder que incidían en el territorio, nunca hubo un meta-mapa, sino estipulaciones lineales y estáticas a vista de pájaro. La realidad es siempre más compleja; y esta nueva apuesta, aunque siempre libre a las interpretaciones, supone una manera de visibilizar una parte que los planos siempre nos han ocultado.

Es por eso que un plano-crítico debería comportar una impugnación a la esencia unidimensional de lo que han sido los planos tradicionales, y así, proponer otra manera de imaginar mapas y de imaginar el territorio.





















María Jimenez


OLVIDADOS


Los Valles. 27.03.2010


Todos pudimos ver las imágenes de la última riada, como le fuerza de la naturaleza destrozaba todo lo que se encontraba a su paso. Como muchos servicios públicos, carreteras... quedaban fuera de servicio. Las autoridades y empresas públicas se pusieron manos a la obra y de una forma coordinada demostraron su eficacia, y pudimos ver en menos de una semana el funcionamiento del tranvía en todo su trayecto y los servicios públicos e infraestructuras de santa cruz reparados. Eso si sin contar con LOS OLVIDADOS, LOS VALLES del Barrio de María Jiménez, en la capital Tinerfeña.

Donde tras la última riada la carretera de acceso a Los Dos Barrancos, Valle Grande, Valle Crispín y Valle Brosque, sufren grandes daños de infraestructura, partes del trayecto de la carretera han desaparecido, así como dos de los puentes en la zona conocida como La Sevillana. La línea 916 de TITSA cubría este servicio público, necesario para muchas familias de la zona que se tienen que desplazar a sus puestos de trabajo, estudios, sanidad, etc.

A causa del mal estado de la carretera no se está prestado el servicio público de transporte. Ocasionando un gran malestar en los vecinos, que realizan diariamente a pie un recorrido que dura 1 hora. Teniendo muchas veces que negociar con taxistas que estén dispuestos a adentrarse por una carretera que para TITSA es insegura y conlleva un grave riesgo.

Cansados de esa situación, que afecta aproximadamente a 200 vecinos, los cuales llevan padeciendo éste problema dos meses, y debido a lo insostenible de la situación y la lentitud de las obras, los vecinos han decidido organizarse y demandar soluciones urgentes a éste problema.

El pasado sábado 27 de marzo se reunieron realizando una "Actividad protesta", con un taller de creación del servicio publico utilizando cartón seguido de una caminata simulando el recorrido que realizaba la línea 916. Pretendiendo con esto denunciar la situación de olvido en la que se encuentran por parte de las autoridades competentes; Cabildo, Ayuntamiento,... que no han estado ágiles en resolver los problemas que esta sufriendo Los Valles.

¡No podemos seguir así!




















lunes, 17 de mayo de 2010

Paneles candelaria









Colaboración con la concejalía de Juventud de Candelaria. Muestra de pintura en panel sobre el día de la mujer trabajadora.

contacto