viernes, 21 de mayo de 2010

Pajaritas al vuelo


Universidad de la Laguna, Bellas Artes.










Santa Cruz de Tenerife.





























San Cristóbal de la Laguna.














PAJARITAS AL VUELO

Con Pajaritas de Papel queremos hacer público nuestro rechazo a la propuesta de ley presentada por Coalición Canaria al Parlamento de las islas, con la que pretenden modifican el catalogo de especies protegidas de nuestro territorio sin ningún tipo de consenso científico, atentando contra la biodiversidad del Archipiélago. Esta propuesta de ley afectará a más de la mitad de las especies actualmente protegidas, esto supone un gran impacto biológico, el archipiélago está considerado entre las quince zonas de mayor biodiversidad del planeta. De aprobarse la nueva propuesta de ley abocará a la desaparición a especies tan emblemáticas como el Gavilán, Búho chico, Murciélago canario, Alcaraván, Aguililla, Pardela cenicienta, Tortuga boba, Delfín común, Pico picapinos, Tortuga laúd, Calderón común, Lechuza común, Abubilla entre otras. Con esto nuestro territorio se hace aún más vulnerable y se facilita la implantación de determinadas infraestructuras, cuyo único fin es el beneficio económico de oscuros intereses asociados al poder político.
La propuesta de ley de este partido sólo considera "especies protegidas" aquellas que estén dentro de un espacio natural protegido, sentenciando a todas las especies que naden, vuelen o se desplacen por el resto del territorio. El puerto en Granadilla es un ejemplo de estas infraestructuras que se quieren llevar a cabo, pasando por alto la protección del sebadal. Un informe emitido por la ONU alerta de la regresión planetaria que están sufriendo las praderas submarinas y solicitan con carácter urgente que se protejan. Este año precisamente se celebra el año de la Conservación de la Biodiversidad y Europa ya está debatiendo sobre la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre el continente.
Unámonos en esta preocupación para proteger y respetar la tierra que nos da cobijo. Queremos proponer una acción en la que todos podemos colaborar y hacer visible nuestro desacuerdo, alentado la habilidad de la gente para dar a un trozo de papel la figura de una pajarita. Esta imagen sintetiza nuestro desafío, y señalar el nulo valor de esta ley, que se reduce a simple papel con el que aún se puede figurar por medio de la papiroflexia un metáfora de todos los seres amenazados por ella.
Las pajaritas negras fueron creadas en 1929 por un grupo de iniciación a todo tipo de experiencias de acción cultural, la protovanguardia tinerfeña “Pajaritas de Papel” integrada por poetas, actores, artistas. Ellos querían acercar la modernidad europea a las Islas Canarias, una sociedad en su mayoría agraria, sometida y olvidada. Una de las acciones que llevaron a cabo fue la voladura de cometas con pajaritas negras. Apoyaban la demolición del castillo de San Cristóbal en Santa Cruz; “para que la sociedad se abriese hacia una representación moderna y colectiva”, que pretendían fundar sobre ese nuevo espacio central de la ciudad. Finalmente se demuele el castillo, pero en su lugar, con el tiempo, se erigió un monumento al integrismo católico, a la saña militar, y a la cerrazón de la burguesía isleña, que juntos habían reprimido el espíritu moderno y la conciencia social de aquellos jóvenes. Hoy, parece que poco ha cambiado a pesar de las apariencias en Canarias, los de siempre pretenden imponer su modelo de capitalismo intensivo sobre el territorio, demostrando una vez más la falta de creatividad y conciencia ecosocial que necesitamos para encarar el futuro.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto